Cómo encontrar trabajo en Linkedin

Grafix Linkedin

Cómo encontrar trabajo en Linkedin

Con más de 150 millones de usuarios (casi 3 millones en España), presente en 200 países y con cerca de 4.200 millones de búsquedas durante el pasado 2011 podemos afirmar que Linkedin es la mayor red profesional del mundo en Internet.

 

Además de una herramienta excelente para hacer networking, conocer las novedades de nuestro sector o intercambiar opiniones, Linkedin puede ser de gran utilidad para encontrar trabajo. Cada vez mayor número de Head-hunters, técnicos de selección o responsables de Recursos Humanos rastrean esta red social en búsqueda del candidato ideal, técnica conocida como reclutamiento 2.0. Un dato relevante es que en Estados Unidos un 89% de reclutadores ya utilizan las redes sociales para buscar candidatos.

La realidad es que buscar empleo ya es un trabajo por sí solo, hay que dedicarle tiempo. Por este motivo, si queremos destacar en Linkedin para encontrar trabajo es importante tener en cuenta una serie de factores:

1. Completa tu perfil

Es importante completar al 100% tu perfil. Esto incluye tu experiencia, formación, titular, foto, extracto, especialidades, información personal y otros datos de interés como pueden ser tus otras cuentas de redes sociales o blog. Hay que prestar especial atención en detallar las funciones desarrolladas en cada puesto de trabajo y utilizar palabras clave en las descripciones para facilitar que te encuentren.

 

2. Pide recomendaciones

Un perfil con recomendaciones siempre tiene mayor credibilidad. No dudes en pedirlas a tus antiguos jefes, compañeros de trabajo, clientes, proveedores, etc.

3. Construye una red de contactos de tu sector

Cuantos más contactos tengas, más presencia en la red y posibilidades de ser encontrado. De todas formas no conviene añadir a todo el mundo, sino que es importante seleccionar minuciosamente únicamente aquellas personas más afines a nuestro sector profesional. Presta especial atención a propietarios de empresa y responsables de Recursos Humanos ya que habitualmente son los encargados del proceso de selección.

4. Publica actualizaciones periódicamente

Una buena forma de que te vean y posicionarte como experto es compartir regularmente información de interés con tus contactos. Una buena técnica para optimizar el tiempo es sincronizar tus publicaciones de Linkedin con otras redes sociales (Ej: Twitter, Facebook, Youtube, etc.). Puedes conocer cómo hacerlo en este tutorial de “Como integrar y sincronizar tus perfiles en Facebook, Twitter y Youtube”.

5. Únete a grupos de tu sector y participa en ellos

Una de las características más interesantes de Linkedin son los grupos. Para destacar únete a los grupos más importantes de tu sector, comparte información en ellos y participa activamente en los debates. Además, la mayoría de grupos disponen de una sección especial de ofertas de empleo.

6. Utiliza el buscador de empleos

Linkedin ha mejorado muchísimo su buscador de empleos y cada vez más empresas confían en esta red social para publicar sus ofertas. Es tan sencillo como filtrar las ofertas disponibles por palabras clave sobre puesto de trabajo, localidad o empresa e inscribirte en ellas. Una técnica que te puede ayudar es añadir a tu red la persona que publica el empleo y enviarle un mensaje personal exponiendo porqué puedes encajar en el puesto solicitado. Es una muy buena forma de mostrar interés por el puesto.

7. Sigue a empresas que te interesen

Recientemente Linkedin ha lanzado las páginas para empresas. Seguir a las empresas que te gustaría trabajar te ayudará a encontrar fácilmente los puestos de trabajo que demanden, así como obtener información relevante sobre la compañía, como por ejemplo, encontrar las personas encargadas de la selección de personal.

8. Prepara tus entrevistas

Una vez hayas conseguido una entrevista, Linkedin te puede aportar una información muy valiosa sobre la empresa o persona que te entrevista. Conocer su cargo, empleos anteriores, funciones, formación o intereses puede darte cierta ventaja sobre los otros candidatos.

Para más información sobre redes sociales y marketing online puedes consultar el siguiente enlace.

Sin comentaris

Comentario: