Community Manager, un trabajo de 365/7/24

Community Manager, un trabajo de 365/7/24

Para los que nos apasionan las redes sociales, ser Community Manager es uno de los trabajos más bonitos que existen. Tareas como redactar el artículo perfecto del blog, pensar que tipo de información puede resultar más interesante para compartir, dialogar con tus seguidores o monitorizar en tiempo real que se está diciendo de tu empresa, es realmente reconfortante.

Por decirlo de alguna forma, esta es la cara amable de la profesión. Lo que desconocen muchas personas y empresas es que detrás de este tipo de trabajo hay mucha dedicación. Un buen profesional de los social media debe estar conectado los 365 días del año, los 7 días de la semana y las 24h del día.

La razón es que el mundo de Internet nunca duerme. Aunque hay picos de conexión, las personas tenemos horarios y rutinas de uso de Internet muy diferentes. Por este motivo nunca sabes a qué hora puede surgir una crisis de reputación online o cuando pueden enviarnos un comentario urgente de contestar. Sin entrar en el caso de las multinacionales o empresas que sus clientes están en países de diferentes zonas horarias. En definitiva, las redes sociales no entienden de horarios por este motivo hay que estar permanentemente alerta.

Con esto, muchos de vosotros probablemente os estaréis imaginando la figura del Community Manager muy parecida a la siguiente: una persona anti-social, con unas ojeras impresionantes y barba de tres días, taza de café en mano y escribiendo tweets delante del ordenador a las 3.00h de la madrugada.

Lo cierto es que la situación no es tan dramática. Los profesionales de la comunicación online normalmente tenemos amigos, incluso vamos al cine (probablemente con la subida del IVA no tanto), nos afeitamos y acostumbramos a dormir de vez en cuanto. Si, algunos tomamos café pero no más ni menos que otros profesionales.

Hay que reconocer que todo esto lo podemos hacer con la ayuda de los nuevos dispositivos y programas que hacen nuestro trabajo más fácil. Para la mayoría de Community Managers los smartphones se han convertido en una auténtica centralita de comunicación.

Desde ellos podemos revisar los perfiles de nuestras redes sociales e incluso configurar alertas para que nos avise cuando se produzca alguna novedad. Unidos a las aplicaciones que permiten programar y actualizar fácilmente, hacen que nuestro trabajo sea más cómodo. Si te interesa conocer algunas des de estas aplicaciones puedes consultar nuestra antigua entrada de blog “Las mejores herramientas gratuitas de Community Managment”.

En definitiva, el trabajo del Community Manager requiere una dedicación casi continua, pero los que realmente amamos este trabajo no nos supone un esfuerzo. Además es una faena con algunas ventajas importantes como la posibilidad de trabajar a distancia o ser uno de los trabajos con más demanda de trabajo pese a la crisis.

Fuente: Grafix Gestió Informàtica

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