Compra online

Cómo funciona una tienda online

Internet y las redes sociales han cambiado nuestros hábitos y comportamientos. La falta de tiempo y la comodidad que comporta comprar por Internet han hecho que, hoy en día, más del 40% de los internautas compren por Internet. Y es que el comercio online es un negocio que factura más de 12 millones de euros en nuestro país. Desde productos tangibles hasta todo tipo de servicios. En Internet, puedes encontrar todo lo que desees.

¿Qué ventajas tiene abrir una tienda online?

El funcionamiento de un ecommerce es, más o menos, como una tienda física pero con una serie de ventajas:

  • Está abierta las 24 horas del día.
  • Baja inversión, costes de funcionamiento reducidos.
  • Compatible con otra actividad.
  • Se eliminan todas las fronteras. Pueden comprar personas de todo el mundo.
  • Los clientes pagan a través de Internet, mediante una plataforma de pago seguro.
  • Recibes los pedidos por e-mail.
  • Los productos se envían por mensajero a los compradores.

¿Qué necesito para abrir una tienda online?

Abrir un ecommerce es más fácil de lo que parece, y más con la ayuda de profesionales como Grafix Gestió Informàtica, especialistas en la creación de tiendas de comercio online, que realizaremos estos pasos por ti para que no te tengas que preocupar de los pasos más técnicos:

. Crear un dominio propio. Será la dirección web que los usuarios utilizarán para acceder a tu tienda (por ejemplo, www.nombredetutienda.com). Debe estar relacionada con el nombre que hayas elegido para tu tienda.

. Alquilar un hosting, o lo que es lo mismo, tu tienda estará alojada en algún ordenador de Internet. En Grafix te ofrecemos este servicio de hosting anual.

. Una plataforma de venta online. Debes comprar una plataforma que te permita gestionar siempre que lo deseas tu oferta de productos, los pedidos online que realizan los usuarios, los clientes que tengas, las promociones, los cupones de descuento, etc.

. Tiempo para trabajar en ella. Una tienda online no funciona sola. Es necesario cuidarla cada día para añadir productos al catálogo, publicar ofertas, atender los pedidos, enviar boletines electrónicos, etc. Es cierto que lleva menos tiempo que gestionar una tienda “física”, pero no se debe subestimar la dedicación que conlleva.

¿Qué plataformas de venta online existen?

En Grafix Gestió Informàtica recomendamos 3 plataformas para trabajar. Según sean tus necesidades, elegirás una u otra.

Prestashop

Prestashop nació casi a la par que Magento. En sus inicios, no era más que una plataforma bastante mediocre, más fruto de un hobbie. La cosa fue mejorando cuando Prestashop sacó su versión 5.x, con la que cumplía con todas las expectativas que debía cumplir una plataforma profesional y dejaba muy pocas cosas en el tintero.

Ventajas de Prestashop:

  • Sistema muy sencillo de instalar.
  • Gran potencia y seguridad.
  • Ocupa menos recursos de servidor y hay menos restricciones para escoger el hosting.
  • Totalmente personalizable.
  • Tiene una Comunidad muy activa y poblada.
  • BackOffice muy sencillo, muy fácil de utilizar.
  • Posibilidad de instalar diferentes idiomas en la tienda.
  • Velocidad de las páginas muy rápido.
  • Integración de cualquier pasarela de pago y cualquier tpv.
  • Módulo SEO integrado muy bueno e intuitivo.

Magento

Magento apareció en Diciembre de 2011 para cubrir una parcela de software para e-commerce que no existía o estaba mal desarrollado.

Ventajas de Magento:

  • Sistema muy robusto y muy seguro.
  • Personalización de la página total
  • Sistema de compra más sencillo y menos estricto.
  • Administrador muy potente para realizar cualquier acción.
  • Posibilidad de Multitienda.
  • Soporte técnico disponible.
  • Posible integración con ERP’s.
  • Los principales proveedores ya tienen integración con Magento.
  • Pasarelas de pago (cualquiera). Tras la compra por parte de Ebuy Paypal toma especial importancia.

Woo commerce

Es el plugin gratuito de WordPress para crear tiendas online. Es una herramienta muy sencilla e intuitiva que permite montar una tienda online pequeña (con unos 50 productos).

 Sus grandes ventajas son:

  • Gestión de diferentes formas de pago: contrareembolso, Paypal, transferencia bancaria, cheque, pasarela de pago con tarjeta.
  • Configuración de los gastos de envío, que pueden ser gratis, de precio único o según peso, medida del paquete o país de envío.
  • Configuración de los impuestos, puede estar incluido en el precio o calculado a parte, puedes imponer impuestos diferentes por producto.
  • Permite crear cupones descuento, con una cantidad fija o un porcentaje, para productos concretos o categorías de productos.
  • Ofrece informes de inventario que informan del stock disponible de los productos en venta.
  • Incorpora los campos de SEO necesarios para el posicionamiento en buscadores.

¿Con qué métodos de pago podrán pagar mis clientes?

Los más habituales son:

TPV (Terminal de Punto de Venta) virtual. El tradicional que conocemos. El cliente paga con su tarjeta de crédito al instante para adquirir el producto o servicio que desea.

PayPal. El pago se realiza a través de este seguro servicio.

Transferencia bancaria. El cliente realiza el pago mediante un ingreso en tu cuenta corriente.

Contra reembolso. El cliente paga cuando recibe la compra. No es muy habitual en comercio online.

¿Qué aspectos legales necesito para abrir un ecommerce?

Cuando abres una tienda online debes tener en cuenta una serie de obligaciones que tienes que cumplir para asegurar la privacidad de tus compradores. No cumplir con estas especificaciones puede comportarte severas multas económicas.

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España (LSSICE)

Ley en vigor desde el año 2002, dirigida a los propietarios de webs o tiendas virtuales. Obliga a cumplir con una serie de requisitos específicos. Determina la publicación de una serie de datos e información, para la protección de los clientes: nombre o denominación social, domicilio social de la empresa, dirección de correo electrónico, número de identificación fiscal, datos de inscripción en el registro mercantil o profesional, códigos de conductas a los que se adhiere la empresa y su acceso.

Otra de las funciones de la LSSICE es la de prohibir el envío de correos electrónicos publicitarios no consentidos por el cliente.

Ley Orgánica de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD)

Obliga a todas las empresas que dispongan de archivos de carácter personal a darse de alta ante la Agencia de Protección de Datos. En el caso de las tiendas virtuales es importante que tengan la LOPD en vigor ya que tratan constantemente con datos personales que necesitan para hacer efectivo un pago electrónico, además de sistemas de registro on line, etc. Esta ley establece auditorías periódicas, redacción de un documento de seguridad para los datos personales, y de los contratos, formularios y cláusulas necesarias para la recogida de datos.

Ley de ordenación del comercio minorista

Regula las ventas a distancia, en concreto, las transacciones y pagos, al derecho a desistir de la operación y regula los pagos con tarjeta de crédito. Para cumplirla, basta con ofrecer información detallada del producto al cliente: hay que incluir proveedor, características, precio, gastos  de envío, forma de pago, modalidades de entrega y validez de la oferta.

Debe especificarse los plazos de pedido: si no se indica el plazo en la oferta, el pedido debe enviarse dentro de los 30 días siguientes a su recepción.

También el derecho de desistimiento: el comprador podrá desistir libremente del contrato dentro del plazo de 7 días contados desde la fecha de recepción del producto (excepto con productos de uso inmediato, como los de higiene corporal o similar que no puedan ser devueltos).

Si quieres dar el salto a Internet, en Grafix Gestió Informàtica te ayudamos. Creamos tu tienda online a medida para que consigas el éxito que te mereces. Llámanos al 902 00 25 30 o mándanos un correo electrónico a grafix@grafix.com y empieza con el proyecto que siempre has soñado!