Cómo saber si alguien está conectado a tu red wifi

Cómo saber si alguien está conectado a tu red wifi

La facilidad de conexión, flexibilidad y movilidad que ofrecen las redes wifi hacen que las usen millones de personas a diario. Su uso extendido y el uso masivo de smartphones hace que allí donde vayamos busquemos una red wifi para poder navegar y consultar nuestras redes sociales sin gastar datos. Por ello, es importante proteger debidamente la wiFi para que ni intrusos ni vecinos listillos intercepten nuestras comunicaciones.

¿Por qué motivo usas conexiones inalámbricas en casa?

Todo son ventajas con las redes wifi. Es súper práctico poder moverte por tu casa sin necesidad de cables para estar conectado. Además, es muy útil poder conectar de forma simultánea varios dispositivos a la vez: el portátil , el smartphone, la tableta, la consola, etc. Ahora bien, ¡lo que no nos gusta es que nuestra conexión vaya más lenta porqué alguien nos la está robando!

Com saber si algú s'està connectat a la teva xarxa WiFi 1

¿Cómo puedo saber si un intruso está conectándose a mi red wifi?

Como expertos en mantenimiento informático te explicamos cómo detectar si hay un intruso conectado en tu red y qué hacer para que no vuelva a pasar.

PASO 1: Encontrar evidencias

El primer indicio de que hay alguien conectado es si notas que tu conexión de Internet se vuelve más lenta a horas concretas del día. Puede que esa persona, por ejemplo, tenga el hábito de descargar cada noche un capítulo de su serie favorita desde tu wifi. Otra evidencia que le podría delatar es que la luz del router continuase parpadeando tras apagar todos tus dispositivos inalámbricos.

PASO 2: Confirmación de las sospechas

Llegado a este punto, lo que te interesa saber es si tus sospechas eran ciertas. La forma más fácil de obtener esta información es instalando en tu dispositivo herramientas que te permitan saber qué dispositivos están conectados a tu red wifi de casa. Dependiendo del sistema operativo del ordenador o la plataforma de tu dispositivo móvil, podrás usar una herramienta u otra:

• Microsoft Windows: Wireless Network Watcher, Microsoft Network Monitor

• Android: Fing, Network Discovery, Net Scan

• iOS: Fing, IP Network Scanner, iNet

PASO 3: Proteger el router para que no vuelva a suceder

Cambia la contraseña del wifi.  Los operadores suelen utilizar un patrón conocido para crear las contraseñas de los routers y es muy fácil descubrirla por fuerza bruta. Te recomendamos que crees una nueva contraseña, asegurándote que cumple los requisitos mínimos de seguridad.

Modifica la contraseña que te da acceso a la administración del router. El panel de administración de los routers vienen siempre protegidos con una contraseña por defecto, que generalmente, suele ser la misma para un mismo modelo de router y, además, suele ser muy sencilla: “1234”, “admin”, “abcd”, etc. Para evitar que nadie acceda a la administración de tu router, cambia esta contraseña.

No uses el protocolo de cifrado WEP bajo ningún concepto. WEP es un protocolo cifrado para redes wifi que no es seguro, ya que han aparecido fallos de seguridad que provocan que se pueda saltar fácilmente. Tener configurado el protocolo WEP en tu router es como tener la wifi abierta. Si tu router es algo antiguo y sólo trae este protocolo, te recomendamos que contactes con tu operadora de telefonía para que te reemplace el router por uno que incorpore el protocolo WPA2 (protocolo de cifrado más seguro que WEP) o bien compres uno nuevo.

Utiliza IP estáticas. Cuando tu dispositivo trata de conectarse a una red ha de tener una dirección IP, que es una serie de números que identifican a tu ordenador dentro de la red. ¿Quién se encarga de asignar esa dirección IP a tu ordenador? El servidor DHCP por defecto, viene activado en el router y configura los ajustes de la dirección IP automáticamente, evitando que los tengas que introducir manualmente. Si deshabilitas DHCP en el router cuando un nuevo dispositivo solicite una dirección IP, éste, no se la dará.

Apaga el router o punto de acceso cuando no lo utilices. Si apagas el router no se podrán conectar y, por lo tanto, no podrán aprovecharse de tu wifi.

Hay otras configuraciones del router que si bien son recomendables, a nivel de seguridad no son efectivas:

Oculta el nombre de la red para que no esté visible. Haz que los otros dispositivos no vean tu router. Aunque esta medida es aplicada por muchos usuarios, es importante saber que no se trata de una medida de seguridad, ya que es relativamente fácil encontrar redes inalámbricas con SSID ocultos.

¡Esperamos que con este post puedas acabar de una vez por todas con los ladronzuelos que se pasan de listos y te roban la wifi!

Fuente: Instituto Nacional de Ciberseguridad en España 

Sin comentaris

Comentario: