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Mobile-Friendly, la nueva etiqueta de Google para saber si una web está adaptada a móvil

Mobile-first. Este es el mantra que lleva repitiendo Google desde hace ya varios años.

El móvil es el rey. Las búsquedas por este dispositivo ya están superando a la navegación por ordenador. Para que tengas una referencia, según datos de RTVE de este octubre, el número de usuarios móviles es de 76,2% frente al 73,3% de PC.

Google, siempre preocupado por mejorar la experiencia del usuario que utiliza su buscador, ha decidido reforzar la navegación de calidad a través del móvil.

Algunas de sus actuaciones han sido desde penalizaciones al posicionamiento en web por no tener la web adaptada a móviles, por realizar malas prácticas en desarrollo móvil (el más típico, el faulty-redirect), pasando por alertar de las páginas hechas en flash y que, por este motivo, no se verán en móvil. Ahora, intentan concienciarnos con la creación de la etiqueta de “Mobile-friendly” para las búsquedas hechas con el móvil.

Según Google, estas etiquetas facilitarán a los usuarios su experiencia móvil. Para que una web sea etiquetada como Mobile-Friendly, debe reunir las siguientes condiciones:

  • Evitar softwares y desarrollos no compatibles o que dan una mala experiencia en dispositivos móviles, como por ejemplo el Flash
  • Usar texto que sea fácilmente leíble, sin tener que hacer zoom
  • Ajustar el contenido a la pantalla para que los usuarios no tengan que hacer scroll horizontal o zoom
  • Poner los enlaces, links y botones lo suficientemente lejanos entre ellos (o con espacio suficiente) para que puedan ser seleccionados sin problemas (evitando lo que se conoce como la teoría de los dedos gordos)

Esta etiqueta irá implementándose poco a poco a lo largo del mundo, empezando naturalmente por Estados Unidos.

¿Cómo comprobar que mi web es Mobile-friendly? 

 Muy fácil. Lo primero que tienes que hacer es abrir el explorador de tu móvil y entrar en tu página web. ¿Se ve bien? ¿Carga rápido? ¿La información y secciones son claras? Aquí encontrarás la respuesta. Sin embargo, es cierto que puede no ser suficiente.  Por eso, Google pone a tu disposición un test para que compruebes si tu web es Mobile-friendly.

Si eres de los que aun no tiene su página web adaptada a dispositivos móviles, lee atentamente ésto:

Evita que tus clientes vayan a la competencia porqué no pueden consultar tu web través de su smartphone. En este sentido, recientemente se ha publicado un estudio que analiza el comportamiento de 6.000 usuarios móviles de 6 países diferentes. Una de sus resoluciones es que una buena experiencia móvil, a parte de aumentar el ratio de conversión de objetivos y mejorar el posicionamiento web en el buscador, es recomendada por el 80 % de los consumidores. Así que, ¿a qué esperas?