Screenshoot Pinterest

¿Por qué Pinterest resulta tan influyente para el comercio electrónico?

Pinterest se ha convertido en una de las fuentes de tráfico referencial más potentes del momento. Las visitas en la red social de las pizarras son mucho más rentables que en otras redes sociales. Se calcula que el importe medio de la cesta de la compra de un cliente que viene de Pinterest es de entre los 140 y los 180 dólares, mientras que el de un usuario de Facebook o Twitter es sólo de 60-80 dólares.

Pinterest, con sólo 3 años de vida, ha representado un auténtico fenómeno, puesto que ha conseguido posicionarse como la tercera red social más potente, con 70 millones de usuarios a nivel global. Es por eso que se ha convertido en una herramienta muy interesante para comerciantes y, sobre todo, para nuevas marcas que buscan notoriedad. Es la plataforma ideal de cualquier empresa para desplegar todo su potencial y atractivo utilizando el poder de la imagen. No es por casualidad pues que la red permita, como una de sus últimas novedades, poner el precio a las imágenes, lo que ha posibilitado el aumento en un 36% de las interacciones.

Pinterest tiene la capacidad para dar notoriedad a una marca, generar engagements y atraer a nuevos clientes. Su clave del éxito está en que fomenta las ventas. Es la red que trae más tránsito a la web y la mejor plataforma para descubrir nuevos productos.

El 69% de los consumidores afirma haber encontrado en Pinterest un producto que había comprado o que tenía ganas de comprarse, ante el 40% de los usuarios que lo hacen en Facebook. El año pasado, la red representó el 17,4% del beneficio obtenido por los e-commerce gracias a las redes sociales. Otro de sus puntos fuertes es que afecta positivamente al reverse showrooming, puesto que el 41% de los usuarios compraron un producto que previamente habían visto a las pizarras.

Según un estudio de las empresas Shop.org, comStore y The Partnering Group, los usuarios siguen una media de 9,3 tiendas, mientras que en Facebook sólo siguen al 6,9.

Entre los usuarios que utilizan la red, el 70% reconoce haberla usado para buscar ideas e inspiración a la hora de comprar, ante el 17% de usuarios de Facebook.

Tal es su fama que Pinterest está a punto de desbancar el correo electrónico como medio para transmitir información. Este hecho es una señal de cómo los hábitos de consumir información están cambiando en la sociedad actual.
Según un estudio de la empresa The Social Media Report del 2012, los usuarios de Pinterest son el 80% mujeres de entre 25 y 49 años. El informe concluye que las empresas que pueden sacar más beneficio en la red son las de salud y belleza, casa y jardín o comer y recetas de cocina, sector históricamente relacionado con el público femenino.

Aún así, ha quedado demostrado que un 37% de hombres (el 20% restante de su público) afirma haber comprado un producto o servicio después de verlo en Pinterest, cuando en el caso de las mujeres es del 17%. Por lo tanto, las empresas no pueden perder de vista al público masculino, efectivo target de Pinterest, la red que ha modificado la forma de consumir en Internet.