SEO: El “Pingüino” de Google deja heladas a muchas páginas web

Google Penguin

SEO: El “Pingüino” de Google deja heladas a muchas páginas web

El pasado 24 de abril Google cambió su algoritmo de búsqueda, una actualización llamada “Pingüino” (Pinguin Update). La intención de esta nueva actualización es mejorar la calidad de las búsquedas penalizando especialmente aquellas páginas web que aportan contenido SPAM y que abusan de una sobreoptimización SEO (over optimization).

Este hecho ha provocado que muchas webs que abusaban de estas malas prácticas de SEO hayan perdido muchas posiciones en el ranking de Google. Se estima que algunas páginas afectadas por el nuevo algoritmo han llegado a perder hasta el 50% de tráfico.

Aunque aún es pronto para detallar con exactitud todas las técnicas SEO penalizables, hay algunas que sin duda alguna debemos evitar si no queremos ser devorados per el Pingüino de Google:

Contenidos de baja calidad y sin coherencia para los usuarios.
Utilizar contenidos duplicados.
Keyword Stuffing” o sobreoptimización de las palabras clave en una web (ocultos o no).
Abusar de la repetición de un mismo texto de link (anchor text).
Utilizar redes de enlaces artificiales.
Tener muchos enlaces en otras webs sin ninguna relación temática.
Usar “Doorway Pages“, aquellas webs que contienen palabras clave que queremos posicionar con el único fin de re direccionar a otra página.
Participar en redes de compra-venta de enlaces.

Si somos coherentes en nuestra estrategia de posicionamiento web y evitamos utilizar las técnicas mencionadas anteriores no hay que preocupase de que nuestra página baje posiciones en el buscador. Aun así, si tenéis dudas, Google nos ofrece una guía de prácticas recomendadas para evitar ser penalizados.

Todos estos cambios también han traído algunas polémicas entre los profesionales del posicionamiento web. El motivo es que los conocidos como “Black hats” (profesionales que utilizan técnicas SEO que están al límite de la penalización) pueden aprovechar estas nuevas penalizaciones para hundir a la competencia, por ejemplo, generando muchos enlaces artificiales para que Google los penalice. Es el llamado SEO Negativo. Veremos como Google soluciona este tema.

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