Las claves definitivas para ganar seguidores

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Las claves definitivas para ganar seguidores

En Grafix, cada día le sacamos todo el jugo a Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, Instagram, YouTube… para poder dar lo mejor a los perfiles de nuestros clientes. El uso de las redes sociales está muy integrado en la sociedad, tanto que una misma persona las revisa varias veces al día. Por eso, es imprescindible que tu empresa o marca esté presente, ¡pero no en todas! Cada red tiene su manera de funcionar y su público, así que antes de lanzarte a la piscina valora si vale la pena, si será efectivo para tu marca.

Una vez has decidido cuales son las redes en las que quieres estar, hay que trazar una estrategia de Social Media: qué imagen quieres dar, el contenido que vas a publicar, la frecuencia con la que lo harás… Ahora ya tienes tu perfil en marcha y vas publicando contenido. ¿Echas algo en falta? ¿Quizá seguidores? No te preocupes, los principios són duros y nadie nace con un batallón de seguidores, por eso en Grafix te damos las claves definitivas para engordar el contador de fans de tu perfil. 

Nos centraremos en Facebook y Twitter, dos de las redes sociales más comunes para perfiles corporativos. Aún y ser archiconocidas, no todo el mundo las conoce bien a fondo…

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Las claves para ganar seguidores

1. Tanto Facebook como Twitter tienen su personalidad propia

Sé observador, toma nota de cómo funciona, qué contenidos se publican y, sobretodo, cómo interactúan los usuarios. Tu marca se tendrá que adaptar a este funcionamiento y no al revés.

2. Diferencias básicas entre Facebook y Twitter

Facebook es puro entretenimiento. Los usuarios se conectan en los momentos de relax durante la jornada o en fines de semana, cuando tienen tiempo para dedicar al ocio. Tus seguidores querrán encontrarse con contenido que les distraiga, divertido y pasar un buen rato. Olvídate de textos académicos, mensajes aburridos o que no aporten nada a su momento de descanso. Intenta dar con la clave de lo que le gusta a tu público, ya que cuanto más les entusiasme más posibilidades tendrás de que te compartan con sus amigos.

Twitter es como una radio. Su finalidad es informar, sus usuarios quieren saber qué pasa en el mundo en aquel preciso instante. A diferencia de Facebook, que fue concebida para conectar amigos, Twitter se basa en conectar a gente y empresas del mismo sector e intereses. Si alguna vez lo has utilizado, te habrás dado cuenta de que es una vorágine de mensajes, así que cualquier tweet purament comercial o no informatiu passarà desapercebut.

3. Facebook es una carrera de obstáculos para las marcas

Ganar seguidores en Facebook puede costar al principio, cuando nos ayudará mucho el boca-oreja y una buena red de contactos. Después, cuando ya tengamos un buen saco de seguidores, el contador irá rodando solo siempre y cuando mantengas una estrategia de contenidos. Hasta aquí no es muy difícil… entonces, ¿dónde están los obstáculos? En la manera de funcionar que tiene la red social:

Facebook es regeix per un algoritme en base al que decideix què mostra a qui. Alguna vegada has trobat a faltar veure les publicacions d’una persona que tenim agregada al Facebook? Amb els perfils d’empreses i marques passa igual. Facebook basa la fòrmula en l’afinitat (localització, interessos, amics en comú), la rellevància (nivell d’interacció que tenen els usuaris amb el nostre perfil i contingut) i el temps que passa des de que publiques fins que algú comença a interactuar. Per tant, l’obstacle està en generar interacció i moviment en les teves publicacions per tal que Facebook les continuï mostrant a tothom o, si menys no, a la majoria de seguidors.

La parte buena, que también hay, es que ahora Facebook nos permite ver la actividad de nuestros amigos. Por tanto, los amigos de tu seguidor pueden ver si éste ha hecho Me Gusta en tu publicación, de manera que se convierte en un nuevo impacto y un nuevo posible seguidor para tu marca.

4. Twitter es una vorágine de mensajes

Como hemos dicho en el punto 2, Twitter es lo más parecido a una radio en la que la información circula a una velocidad que a veces se nos escapa. Por eso, si quieres estar en Twitter con tu marca tendrás que plantear una estrategia de contenidos basada en dar mensajes informativos y suficientemente interesantes como para que alguien se pare a leerlo y haga retweet.

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5. Consigue embajadores de marca

Tener seguidores fieles es imprescindible para una marca. Son aquellos incondicionales de la marca que siempre interactuarán, que te recomendarán a otros usuarios y que darán la cara por tu marca cuando surja algún conflicto. ¿Cómo conseguirlos? En tu estrategia de Social Media no te olvides de pensar cómo premiar a estos usuarios fieles, desde lo más básico como es contestar y agradecer sus comentarios, hasta ténicas más trabajadas como un sorteo.

6. Conecta todas tus redes

Con esto no queremos decir que repliques el mismo contenido allá donde tengas un perfil (sería contradecir el punto 1). Lo que queremos decir es que encuentres la mejor manera de conectar tus canales entre sí, haciendo que el tráfico fluya y nutra los perfiles. Por ejemplo: si estás haciendo una promoción especial para seguidores de Facebook, anúncialo en tu blog donde quizá tienes seguidores que aún no son fans de tu perfil en Facebook.

Consejos para sacar todo el jugo a Facebook y Twitter

– El perfil de marca en Facebook: el mejor formato para una marca o empresa es una fan pageTe permitirá una mejor gestión del perfil y acceder a herramientas tan valiosas como son las estadísticas de la página. Piensa que tiene que respirar la esencia de tu marca, pero siempre desde un punto humano. Esto hará que la interacción sea más fácil y atractiva que no si tenemos la sensación de estar hablando a un ente corporativo. No tengas miedo de ponerle nombre o cara y ojos a tu community manager.

– El perfil de marca en Twitter: aporta toda la información básica de contacto y mantén siempre la imagen corporativa. Se agradece que el tono de los mensajes sea humano, ya que muchos usuarios escriben a las marcas en Twitter esperando una especie de atención al cliente.

– ¿Qué y cómo publicar en Facebook? Como te hemos explicado al principio del post, los usuarios buscan en Facebook un oasis de ocio y relax. Por tanto, el contenido que esperan encontrar es de entretenimiento y no quieren que les molesten con mensajes comerciales. Igual que cuando vemos la televisión, ¿verdad? 😉 Sé directo y conciso, utiliza imágenes (fotos o vídeo) siempre que puedas y utiliza un lenguaje fácil y cercano. Notarás cómo de bien funciona el contenido que aporta algo a tus seguidores y cómo comenzará a subir el nivel de interacción, así que no te descuides en fomentar y agradecer la participación. Estarás creando un vínculo afectivo positivo con tu marca.

– ¿Qué y cómo publicar en Twitter? Para hacer destacar tu mensaje entre la gran masa de tweets, necesitarás adjuntar una imagen atractiva que capte la atención de tus seguidores. No te olvides de interactuar con otros usuarios y perfiles relacionados con tu empresa o marca, atraerás así más tráfico a tu perfil y más interacción: la interacción bidireccional es la clave para una red social en la que se publican muchísimos mensajes por minuto. Por eso, puedes compartir contenidos propios interesantes o contenido de terceros aprovechando todas las herramientas que te proporciona Twitter: retweets a terceros o a tus seguidores, menciones y participación en hashtags (#).

– Participa como marca. Tanto en Facebook como en Twitter, no te quedes en tu muro y sale a descubrir otros perfiles. Participa, comenta, haz Me gusta y déjate ver por la red. Demuestra que no eres sólo un “loro”. guanyar-seguidors-grafix-2

– Traslada el offline al online. Aprovecha todo lo que pasa en el terreno físico de tu empresa o marca para crear contenido digital. Si tu negocio es una peluquería, puedes colgar fotos de los trabajos que realizas (siempre con el permiso de los clientes, ¡está claro!) para enseñar aquello que pasa en tu salón. También puedes crear un concurso que consista en que tus clientes se hagan fotos en tu local y las cuelguen en las redes sociales haciendo mención a tu perfil, así lo podrán ver todos sus amigos y tienes la posibilidad de llegar a nuevos seguidores.

Ahora ya sabes qué puedes hacer para ganar seguidores en Facebook y en Twitter. ¡Valora qué red social aportará más a tu marca y no tengas miedo de lanzarte! Siempre puedes pedirnos ayuda en Grafix si ves que tienes problemas 😉

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