Las nuevas tecnologías ayudan al buen desarrollo de los niños

nenes informàtics

Las nuevas tecnologías ayudan al buen desarrollo de los niños

Es probable que si tienes niños a tu alrededor hayas observado qué maña se dan con la tecnología. Tenemos un dato: ¿sabías que el 40% de los menores de 2 años acceden habitualmente a un smartphone o tablet?

Esta afirmación sale de un informe que ha hecho el Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues del Llobregat, que concluye que las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de los niños. ¿Cómo? Dándoles competencias básicas y beneficiando su desarrollo e integración entre los otros niños. Y es que si vamos subiendo en la franja de edad, han encontrado que el 72% de los menores de ocho años y el 90% mayores de diez acceden habitualmente a nuevas tecnologías.

nens

Parece que ya estamos haciendo una inmersión total de la tecnología entre adultos y niós y es que este es el futuro, así que toca enseñar a los niños a hacer un uso responsable. Recomiendan que los padres son los que tienen que educar y supervisar a sus hijos en el buen uso de las tecnologías y por eso han elaborado una lista de buenas prácticas, entre las que destacan:

1. Situar los dispositivos en espacios comunes

2. Regular el tiempo de uso

3. Enseñar a los hijos a tratar a los demás en las redes sociales. Este aspecto es imprescindible, ya que un mal uso puede dar lugar a serios problemas psicológicos entre los niños.

4. Acompañar en la elección de los juegos y aplicaciones

5. Estar alerta en cualquier adicción que pueda ser síntoma de adicción. El psicólogo clínico Josep Lluís Matalí afirma que “de cada 100 demandas que llegan de niños con esta problemática, el 40% se acaban diagnosgticando como adicción”.

6. Ser un buen ejemplo. ¿Quién mejor que los padres para dar ejemplo? Los niños acostumbran a tomar como buena referencia aquello que hacen sus padres. Si no te gustaría que tu hijo estuviera todo el dia enganchado al teléfono, no lo estés tu tampoco.

Hay muchísimas aplicaciones que los niños pueden utilizar desde bien pequeñitos, seguras y muy educativas para que hagan su primer contacto, como las que te explicamos en “Las 10 mejores aplicaciones para niños”, y otras para ayudar a niños y adolescentes a mejorar en aspectos tan importantes como la toma de decisiones, el análisis de datos, la observación, la resolución de problemas y hacerlos avanzar en su pensamiento. Un aspecto muy importante es que los niños aprendan que una vez subes información a la red se pierde todo el control sobre ella.

En Grafix nos ha gustado mucho lo que dice Genís Roca, el coordinador del estudio: “No imagino a mis hijos en ningún trabajo que no implique un uso de las tecnologías, por lo que deseo que mis hijos controlen y conozcan bien estas tecnologías porque son claves en su futuro, porque con ellas aprenderán, estudiarán, trabajarán, viajarán y se enamorarán”. Así que ya sabes, si tienes si tienes hijos es el momento de implicarte en el uso que le dan a las tecnologías para que saquen todo el partido posible!

Sin comentaris

Comentario: