Los 10 principios de usabilidad de Jakob Nielsen

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Los 10 principios de usabilidad de Jakob Nielsen

En la fase de diseño de cualquier proyecto web es muy importante pensar en su usabilidad. Entendemos usabilidad como la facilidad que tienen los usuarios de relacionarse con la interfaz de nuestra página y de navegar en ella. Una buena usabilidad aportará un aumento de la eficiencia de nuestra página web, una reducción de costes y un aumento de la fidelización de los usuarios / clientes.

En este sentido, en 1990, el experto en usabilidad y diseño web Jakob Nielsen definió 10 principios de diseño basados en el usuario que a día de hoy todavía siguen vigentes:

1. Visibilidad del estado del sistema. El web o aplicación debe mostrar en todo momento al usuario qué está pasando y en qué punto de la navegación se encuentra.

Ej: en el web de im3 Ingenieros Emetres se queda marcado con un color diferente el apartado del menú donde nos encontramos.

im3

2. Adecuación entre el sistema y el mundo real. El sistema debe hablar con el mismo lenguaje que los usuarios.

Ej: en la cesta de la compra de la página web Ecoviand de Brugarolas asociamos el concepto del cubo de la basura con eliminar el producto.

ecoviand

3. Libertad y control por el usuario. Los usuarios deben poder volver fácilmente a un estado anterior. Es conveniente dar las opciones de “deshacer” y “rehacer”.

Ej: en el apartado “productos / barandillas” del web Cerrajería Marfran hay una paginación que da la posibilidad de volver a una página anterior de productos o escoger a qué página quieres ir mediante un solo click.

marfan

4. Consistencia y estándares. Es conveniente seguir y repetir algunos patrones para no confundir a los usuarios.

Ej: en el web www.cafegra.com mantiene un óptimo equilibrio entre sus elementos internos (botones, navegación, texto, enlaces, etc.). Y se respetan los estándares preestablecidos.

cafegra

5. Prevención de errores. Es mejor prevenir los errores que generar mensajes una vez se produzcan.

Ej: al rellenar el formulario de alta en MailChimp te avisa mientras escribes si los datos son válidos o no.

mailchimp

6. Reconocer mejor que recordar. Hay que intentar en la medida de lo posible mostrar objetos, acciones y opciones para minimizar el uso de memoria del usuario.

Ej: en Amazon se muestra un historial de los productos que has visitado recientemente.

amzon

7. Flexibilidad y eficiencia de uso. Es importante personalizar las acciones frecuentes. A veces hay que crear aceleradores o atajos para mejorar la usabilidad para los usuarios más expertos.

Ej: en el apartado “rutas 2011” de EndoEthiopia hay un menú lateral que te permite acceder a las subcategorías rápidamente sin tener que hacer clic en el menú principal.

ethiopia

8. Estética y diseño minimalista. Intentar simplificar, eliminar el contenido irrelevante para que el usuario sólo se fije en lo realmente importante.

Ej: Google es un claro ejemplo de diseño minimalista.

google

9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y solucionar los errores. Los mensajes de error deben expresar claramente cuál ha sido la causa del problema.

Ej: a www.infomenus.com al enviar el formulario de contacto incorrecto te aparecen mensajes de error donde detalla qué campos has introducido mal.

infomenus

10. Ayuda y documentación. En algunos casos puede ser necesario que el usuario necesite ayuda. Es necesario que ésta sea fácil de encontrar, útil, y si puede ser no demasiado extensa.

Ej: la página Gstarcad dispone de un apartado de “tutoriales” para ayudar a los usuarios a aprender sobre el funcionamiento del programa.

gstarcad

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