¿Qué sabe Google sobre ti?

Google apps

¿Qué sabe Google sobre ti?

Nunca has pensado que sabe sobre ti la empresa que lo sabe todo? Lo que sería sorpresa es que no supiera algún dato sobre ti, puesto que Google, como el Gran Hermano, lo sabe todo y tú, no te escaparás.

Google es una empresa fabulosa y a la vez terrible, todo depende del punto de vista con el que te la mires. Google y sus servicios no tienen, hoy por hoy, ningún rival que se los haga sombra, y es por eso que millones y millones de personas en todo el mundo utilizan los productos de Google. Pero, estos productos tienen un precio, y no precisamente monetario.

Y es que Google rastrea prácticamente todos tus movimientos en la red, incluso cuando no estás conectado.

Este monstruo tecnológico sabe tanto sobre nosotros que conoce nuestros gustos y preferencias mejor que algunos de nuestros amigos de toda la vida o, incluso, nuestra madre. Aunque hay varias maneras de decidir qué compartes y qué no con Google, y aunque la mayoría de la gente no tiene idea de esto, hay personas que dejan de utilizar los servicios de Google pero, incluso así, no escapan de los ojos de la multinacional.


Cuánto me conoce Google?

Si analizamos un poco donde tiene los ojos puestos este gigante, podemos calcular, más o menos, qué sabe la empresa sobre nosotros. Seguro que más de una vez te ha hecho gracia ver como en los resultados de búsqueda de Google encuentras exactamente lo que estabas buscando. Es más, seguro que mientras navegabas por Internet, has visto banners publicitarios con ofertas de páginas que has visitado anteriormente.

Si quieres saber qué dice Internet sobre ti, seguramente tu primera opción es ir a consultar a Google y será aquí donde encontrarás la primera pista de cuánto sabe ésta sobre ti.

Tu historial de navegación

Desde la página de Historial de Google, puedes revisar todas y cada una de las búsquedas que has hecho, desglosadas por hora y fecha, ya sea en web, blogs, noticias, etc. Éste es el rastreo que hace Google de todo lo que buscas, desde cualquier dispositivo en el que estés registrado con tu cuenta de Google. Ellos se justifican alegando que lo hacen de este modo para poder mostrarte resultados más relevantes completamente en línea con tus preferencias.

Inicies o no sesión con tu cuenta de Google, gracias a las cookies, Google rastrea todos los lugares que visitas, analizando la frecuencia con la cual lo haces, cuánto tiempo pasas en ellos, en qué orden accedes, y mucho más.

¿Qué hace Google con esta información? Estos datos que recoge sobre ti le son muy útiles para los anunciantes que compran espacios publicitarios a Google y, por supuesto, para todas las acciones de marketing que lleva a cabo la empresa. Y claro, que alguien más que tú pueda tener acceso a este tipo de información, representa un problema de privacidad bastante grande que incomoda a gran parte de la población.

Gmail privado? No!

Cuando hablamos de Google, no existe el correo electrónico privado. Si utilizas Gmail desde hace muchos años, tienes que saber que Google tiene acceso a todo lo que escribes desde tu cuenta. Incluso utiliza el contenido de tus e-mails privados para mostrarte publicidad personalizada. La compañía utiliza también correos que te escriben a ti, sin importar que vengan desde otro servicio de correo.

No es una sorpresa pues que Google conozca tan bien tus gustos, si hasta accede a tus conversaciones privadas.

Tus documentos, nuestros servidores

Es probable que si tienes documentos en el Drive, Google pueda leerlos. Todos los servicios de Google comparten unos términos de servicios unificados, así que si Google se toma la libertad de leer tus correos para obtener datos útiles, qué puedes esperar de tus documentos en el Drive?

YouTube te ve

El lugar más popular del mundo para ver y compartir vídeos también forma parte de Google y, por supuesto, todo lo que haces en YouTube queda almacenado. Google sabe todos los vídeos que ves, tus suscripciones, las búsquedas, etc. Desde el panel de control de Google puedes revisar toda la información que Google almacena sobre tú. Es una lista bastante larga. Prácticamente no hay casi nada del que tú hagas online que Google no sepa.

Android es abierto, como un libro

Con Android, Google no sólo revisa tu historial de navegación, los vídeos que ves, las búsquedas que haces y los documentos que almacenas, también rastrea todos los lugares a los cuales vas gracias al uso del GPS, Android también almacena información del dispositivo, incluyendo contraseñas, redes WiFi y datos de aplicaciones de terceros.

Toda esta información se almacena a los servidores de Google. Incluso existe un historial de audio.

Y esto no se acaba a aquí. Google almacena todos los datos que pasan por su red social, Google +, y su navegador, Google Chrome.

Tenemos que tener presente que esta información que el gigante recopila no se almacena en una base de datos como haríamos con un libro en una vieja biblioteca. Esta información se utiliza con fines comerciales y políticos. Si hay algo más valioso en este planeta que el dinero, es la información, y es por eso que Google es la empresa más rica del mundo.

Todo lo que fuiste, todo el que eres, y todo el que serás, probablemente Google lo sepa. Puede sonar a película de ciencia ficción, pero esta empresa realmente quiere dominar el mundo, y de alguna manera, ya lo ha conseguido. Google no es sólo la empresa de publicidad más grande del mundo, sino que es propietario de los archivos históricos y personales de medio mundo. Si esta no es una razón para verlos con un poco de miedo, no sé cómo podrá serlo. Google no sólo recopila la información, la almacena para la eternidad.

Sin comentaris

Comentario: